Quienes
Somos


BioSistemia - Sintonizando el Convivir Humano

Acerca de Nosotros

Nuestra Misión y Visión se materializan en un presente continuo y dinámico orientado desde los deseos de propiciar procesos de recuperación y potenciación del bienestar humano.

Visionamos ser un referente significativo en este quehacer tanto a nivel nacional como internacional.

De allí nuestro interés en brindar espacios de transformación convivencial y aprendizaje de herramientas que permitan a los miembros de una organización privada o pública, el restablecimiento y optimización de sus relaciones interpersonales, desde la comprensión de la propia biología constitutiva de nuestro ser seres humanos.

Fundamentos

BioSistemia. Comprensión biológica y sistémica en torno al surgimiento de las organizaciones.

La noción BioSistemia hace referencia a un ámbito reflexivo y operacional cuyo fundamento epistemológico es el vivir humano desde una comprensión natural y sistémica. El vivir presente es el punto de partida y no una concepción filosófica particular ni principio explicativo. Así, el vivir biológico y el vivir relacional surgen entrelazados, se conservan y se modulan recíprocamente según el curso de sus interacciones.

Las comprensiones BioSistémicas se fundan en el desarrollo de la Biología del Conocer de Humberto Maturana, la Biología Social de Humberto Gutiérrez, las comprensiones milenarias del tao te king, orientales y budistas y los desarrollos de las comprensiones Sistémicas Relacionales de María Eugenia Diamante Díaz y Javier Lepe Honores.

Los fundamentos de BioSistemia se encuentran sistematizados en el primer libro de los autores Javier Lepe Honores y María Eugenia Diamante Díaz llamado NEONACER: Una mirada que restituye la naturalidad del vivir y el bienestar de las relaciones humanas.

Experiencia y Trayectoria

Sus Miembros cuentan con vasta experiencia en capacitación, consultoría e intervención organizacional a empresa privada y pública.

Experiencia en:

  • Cultura e Identidad Organizacional
  • Cuidado de Equipos
  • Liderazgo y Coaching Sistémico Relacional
  • Evaluación y Desarrollo de equipos profesionales
  • Integración motivacional
  • Equipos Directivos
  • Comunicación y Conversaciones Responsables
  • Riesgos Psicosociales Laborales
  • Disolución de Conflictos y Estrés, entre otros

Además son Especialistas en formación avanzada para Coaches certificados de Argentina y Costa Rica. Miembros del equipo docente del Programa CORO (Coaching Ontológico Relacional Organizacional) en San José de Costa Rica.

Javier Antonio Lepe Honores
Chile

Psicólogo Universidad de Chile. Psicoterapeuta Sistémico. Consultor Organizacional. Se formó con Humberto Maturana y Ximena Dávila en las comprensiones de la Biología del Conocer y Biología del Amar. Posteriormente fue parte de su equipo docente. Ha trabajado en el área de la salud, en atención primaria y salud mental, y en el área de educación, en formación de profesores. Del mismo modo, se ha desempeñado como consultor organizacional tomando distancia de la mirada tradicional que ha configurado históricamente a la psicología organizacional y laboral. Ha sido docente por alrededor de 20 años en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de Santiago de Chile. Profesor guía de investigaciones de pregrado y supervisor clínico. Creador de la noción BioSistemia junto a Eugenia Diamante y cofundador de la consultora del mismo nombre. Actualmente explora en la Improvisación Teatral como una herramienta operacional de la escucha presente. Co Autor del libro NEONACER

jlepe@biosistemia.cl

María Eugenia Diamante Díaz
Argentina

Psicóloga, Licenciada en Recursos Humanos. Coach Ontológico Profesional. Se formó con Humberto Maturana y Ximena Dávila en las comprensiones de la Biología del Conocer y Biología del Amar. Se ha especializado en psicología organizacional sistémica y psicoterapia clínica relacional, orientando y acompañando procesos de sintonización humana. Es socia fundadora de BioSistemia Consultora junto a Javier Lepe, con quien ha sistematizado reflexiones e investigaciones emergidas de las relaciones humanas a partir de procesos formativos y transformativos brindados en Argentina, Chile y Costa Rica. Actualmente se encuentra profundizando en la Danza Movimiento Terapia e Improvisación Teatral como fenómenos experienciales que remiten al ser humano, a su condición arcaica y vital de relacionarse desde su sensorialidad presente. Co-Creadora de noción BioSistemia. Co Autora del libro NEONACER

eugediamante@biosistemia.cl

Javiera Salazar Saldías
Chile

Profesora de Biología, Universidad de Talca, Doctora en Educación, Universidad de Sevilla. Se ha formado en los cursos de BioSistemia: Introductorio de Biología Social, Introducción al Coaching Biosistémico y Arquitecturas Convivenciales Topologías de la Sociedad con Humberto Gutiérrez, Javier Lepe y Eugenia Diamante. Ha realizado docencia en la formación inicial y continua de profesores/as, en las áreas de: Curriculum, Evaluación Educativa, Metodologías de enseñanza, Diseño y evaluación de proyectos educativos e Investigación educacional, en la Universidad Católica de Chile, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y actualmente en la Universidad Gabriela Mistral. Ha asesorado el proceso de Innovación curricular, orientado a la formación de competencias profesionales, de las carreras de pregrado de la Universidad de Chile. Es miembro de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) y cofundadora del Observatorio de Educación Alternativa. Actualmente, se encuentra profundizando en la investigación cualitativa de las prácticas educativas de los profesores/as en la escuela, desde una comprensión Biosistémica.

Sonia Flores Bustos
Chile

Psicóloga Universidad Academia de Humanismo Cristiano mención Clínica-Comunitaria. Posee vasta experiencia laboral en trabajo colaborativo con organizaciones mapuche, infanto-juveniles y de organizaciones de mujeres. Actualmente se desempeña también como Psicoterapeuta Sistémica y como Gestora Cultural y teatrista en la Comunidad pewenche de Callaqui ubicada en la comuna de Alto Biobío, lugar en donde reside.

Elizabeth Aguilar Molina
Chile

Psicóloga Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Técnico Universitario en Administración de Personal USACH. Se desarrolla como Psicóloga Clínica Comunitaria y Psicóloga Organizacional. Especialista en acompañamiento terapéutico y tratamiento neuropsicológico.

Felipe Riveros Araya
Chile

Psicólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coach ICC, Postítulo en Psicología Social del Deporte, UDP. Instructor de Taekwondo WTF 2do. DAN en trabajo con niños/as, jóvenes y adultos desde el modelo de desarrollo personal y social. Docente del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) y el Instituto Vertical, Santiago de Chile.

Mariela Servanti Saffirio
Chile

Psicóloga con mención Clínico-Comunitario, Univ. Academia de Humanismo Cristiano. Diploma Infanto Juvenil "Herramientas para la Promoción del Cambio en Niños y Adolescentes" Centro MIP. Participó en los cursos Introductorio de Biología Social y Arquitecturas Convivenciales Topologías de la Sociedad con Humberto Gutiérrez. Colaboradora Docente Escuela de Psicología UAHC.

Francisca Méndez García
Chile

Psicóloga con Mención Clínica Comunitaria Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en Psicoterapia Infanto Juvenil y de Adultos en Clínica Comunitaria. Colaboradora Docente y Supervisora de Prácticas Profesionales en la carrera de Psicología de UAHC.

Top